lunes, 4 de febrero de 2008

¿QUÉ CHI$#&%.. ES LA INGENIERÍA MECATRÓNICA?

Actualmente estúdio la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria (wooww , jeje), y estoy seguro que al leer la anterior muchos dirán, y que chi$&%$#" es eso?.


Bien pues no es la primera vez que me enfrento con este problema, he tenido que explicar a cada persona de mi familia que es lo que estúdio, y a varios de mis amigos también, aunque esta carrera es nueva en la UNAM su aparición se remonta a hace mas de 30 años en Japón y en varias Universidades ya habia sido integrada.


Una de las cosas que mas me gustan de mi carrera es que cuando digo: "estúdio Ing. Mecatrónica", las personas se asombran y piensan "Hay wey, worales!!!, se oye como a robot", jejeje, y es que la verdad el nombrecito se oye apantallador o no?, también me llamó la atención a mí, jeje


Pero la carrera no solo es un nombre bonito, ahi les va que es y a que se dedica:

La Ingeniería Mecatronica es la unión sinérgica (osea bien pegadas) de la mecánica de precisión, la electrónica de control y las tecnologías de la información (informática), y surge por la gran evolución de la tecnología y por la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital y productos cada vez mas especializados en el área industrial, asi como de productos y sistemas de uso cotidiano y siendo de gran importancia su aplicación en la automatización de industrias.


Y es que es bien cierto, la tecnología nos consume poco a poco, un auto ya no es meramente mecánico si no que involucra a la electronica y a la computación de la misma manera, el sistema de frenado ABS,los sensores de reversa, los motores cada vez mas potentes, las bolsas de aire, sistemas gps, en fin, una gran variedad de caracteristicas en donde el Ingeniero tiene que tener conocimientos de cada una de ellas, para poder trabajar armonicamente.

La automatización es muy importante para eliminar trabajos denigrantes y absurdos para los seres humanos, imaginen un hombre acomodando botellas o palillos en una caja trabajando 6 dias a la semana, 8 horas diarias, es algo realmente inhumano, este tipo de tareas y aburridas y en ocasiones peligrosas para los seres humanos, se estan sustituyendo con máquinas robóticas (si tambien hacemos robotses, de hecho hay oncursos muy simpaticos de estos), que permiten realizar un trabajo mas rapido y seguro, dandole a la anterior persona un mejor empleo.
Hay mucha controversia sobre los robots, la gente piensa que les roban el trabajo, aun hay mucho que hacer en esta parte, crear leyes y pensar en alternativas para esas personas, pero que quede claro que un robot no le quita el empleo al humano, sino que le ayuda a realizarlo de una manera mas eficiente y segura.

Hasta ahora es lo que eh entendido sobre mi carrera, espero les sirva de referencia esta información

Atte: Ingeniero Mecatrónico para servirle a dios XD y a usted.








36 comentarios:

Alfredinho dijo...

Hey, hola que tal, me da gusto encontrar a un Inge. en mecatronica y más de la UNAM y te dire que estoy a un año de acabar el nivel medio superior y eso es lo que quiero estudiar (en la UNAM claro esta). Siempre me ha gustado la tecnologia y la ciencia asi como los avances que estas dos proporcionan prueba de ello es lo que puede crear la Mecatronica pero tu mejor que yo lo sabe, es por eso que quisiera una pequeña orientacion vocacional jaja claro si tu estas dispuesto a que haya mas ingenieros mecatronicos que saquen a este pais del retraso tecnologico... pero bueno me llamo Alfredo y hasta ahora estoy un 80% seguro de entrar a la fac. de Ingenieria (donde se diseña y se crea el futuro), se tambien que no todo es color de rosa por eso de que el plan de estudios es algo cansado, pero me gustaria que tu me dijeras ¿que tan entusiasmado estabas antes de entrar a mecatronica y ahora que estas en ella? creeme que eso me sera de gran ayuda ademas de otras ideas que tu quisieras aportar te lo agradeceria bastante!!! por cualquier dejo mi correo alfred_371@hotmail.com

DAMEGED dijo...

A mi me encanta el diseño de robots; estoy en un dilema que carrera es mejor robótica poli o mecatronica unam?
Soy estudiante y me gusta el diseño de robots, hacerlos e incluso programarlos a mi no me importa diseñar un auto a menos que este sea transformer, quiero una carrera que me lleve mas halla de la mecanica hasta la creacion de un robot humanoide y ahora quiero escoger carrera, sin embargo no se que carrera, robotica se imparte en el politecnico, y mecatronica en la unam y en el poli. ya revise su plan de estudios, la verdad a penas me imagino lo que es cada materia, por lo que sus planes de estudio se me hacen muy parecidos, me preocupa escojer una carrera que al final no me guste (que no sea lo que quiero de mi vida), entrar no es problema, lo unico que me esta fallando es que carrera escoger.....

¿Si alguien me pudiera ayudar a definir que carrera esta mas apegada a lo que quiero se lo agredeseria mucho?.....


de antemano gracias.....

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES LUIS ALBERTO ZAPATA OJEDA HUMILDEMENTE SOY INGENIERO MECATRONICO Y SOY DE PERU-PIURA, LES COMENTO QUE DA MUCHO GUSTO SABER COMO HAY MAS ING.MECATRONICOS EN EL MUNDO ESPECIALENTE YO CONOSCO A UN AMIGO ES DOCTOR EMILIO VARGAS SOTO TRABAJA EN LA UNIVERSIDAD ANAHUAC DE MEXICO DEL SUR Y LO INIVITAMOS A PERU ESTUVO APOYANDONOS EN EVENTOS Y EN CURSOS ES O OS SIRVIO A FORMAR PARTE DE UNA ASOCIACION PERUANA DE INGENIERIA MECATRONICA(A.P.M.E) ASIMISMO SEMRE PIENSO QUE LA CARRERA DE INGENIERIA MECATRONICA SIRVE PARA AYUDAR A LOS DEMAS CON LA AYUDA FUNDAMENTAL DE LAS TECNOLOGIAS COMO REDES NEURONALES LOGICA DIFUSA Y CONTROL DIGITAL Y ASIMISMO ROBOTICA INDUTRIAL, NOSOTROS PARA LAS PRIMERAS PROMOCIONES ES MUY DIFICIL ENTRAR A EMPRESAS Y EXPLICARLES LA DEFINICION Y LA APLICACION EN LA INDUSTRIA ESPERO PODAMOS SEGUIR ENCONTRANDO MAS OPINIONES MI EMAL ES luiscat95@hotmail.com para cualquier consulta y apoyo para serviles en lo que pueda.

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES LUIS ALBERTO ZAPATA OJEDA HUMILDEMENTE SOY INGENIERO MECATRONICO Y SOY DE PERU-PIURA, LES COMENTO QUE DA MUCHO GUSTO SABER COMO HAY MAS ING.MECATRONICOS EN EL MUNDO ESPECIALENTE YO CONOSCO A UN AMIGO ES DOCTOR EMILIO VARGAS SOTO TRABAJA EN LA UNIVERSIDAD ANAHUAC DE MEXICO DEL SUR Y LO INIVITAMOS A PERU ESTUVO APOYANDONOS EN EVENTOS Y EN CURSOS ES O OS SIRVIO A FORMAR PARTE DE UNA ASOCIACION PERUANA DE INGENIERIA MECATRONICA(A.P.M.E) ASIMISMO SEMRE PIENSO QUE LA CARRERA DE INGENIERIA MECATRONICA SIRVE PARA AYUDAR A LOS DEMAS CON LA AYUDA FUNDAMENTAL DE LAS TECNOLOGIAS COMO REDES NEURONALES LOGICA DIFUSA Y CONTROL DIGITAL Y ASIMISMO ROBOTICA INDUTRIAL, NOSOTROS PARA LAS PRIMERAS PROMOCIONES ES MUY DIFICIL ENTRAR A EMPRESAS Y EXPLICARLES LA DEFINICION Y LA APLICACION EN LA INDUSTRIA ESPERO PODAMOS SEGUIR ENCONTRANDO MAS OPINIONES MI EMAL ES luiscat95@hotmail.com para cualquier consulta y apoyo para serviles en lo que pueda.

Anónimo dijo...

No pues yo ni soy ing pero me interesa mucho esa carrera, solo que pues no esoty lo suficientemente preparado en lo que es esactamente, esoty apenas en la prepa y pues me gustaria estudiar eso por que todas las demas ing ya estan muy saturadas tanto que la mayoria de ingenieros no tiene trabajo, yo conosco a un ingeniero mecanico automotriz que no tiene trabajo y se la sabe de todas a todas, asi que pues ustedes que son o que alguien es ing mecatronico le pueda echar la mano, gracias pèro ese no es el puto si no que pues haber si me puedes orientar bien en lo que es eso de ing mecatronico con esactitud y que tanto de coco se le tiene que echar atte HAM. mi correo es pablomatr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola q tal mi nombre es Citlali y pss ya termine mi bachillerato... stoy en 1 gran cofusion y creo q ya no deberia star asi bueno el caso es q desd diciembre se me metio la idea de estudiar inge mecatronica soy de veracruz y solo el tecnologico del puerto lo tiene y una esc particular lo bueno esq quede elegida en la carrera tambien para universidad veracruzana obtuve ficha y aprove pero para ingenieria mecanica electrica que onda tu ves muy dificl tu carrera, cres q es buena para una chava....

no seas mala onda me gustaria contactarte

xfa te dejo mi correo ...

estrellita_1427@hotmail.com

Te recuerdo mi nombre es citlali

soy de veracruz cuidate y muxas gracias x tu atencion

bye

Anónimo dijo...

hola pss kisiera saber mas de la ing mecatronica si tiene campo laboral en mexico y si esta muy dificil etc.....
pss me llama la atencion todo eso de la robotica .
espero y me puedas ayudar a responder mis dudas te dejo mi msm
eleazar_1989@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola , soy jocelyn del estado de mexico y me falta un año para terminar la preparatoriay quisiera saber todo acerca de la mecatronica, tambine me gustaria saber como t sientes tu con esta carrera, a mi m parece interesante y me gusta mucho la tecnologia y poder aportar algo, pero si estoy un poco confundida y necesito, ojala y piuedas contactarme conmigo si tienes tiempo gracias

mi correo es jocepuma10@hotmail.com
gracias
bye

Yesid Rojas dijo...

Hola querido ingeniero mecatronico.... yo tengo un conflicto de ingenierias asi que me gustaria que me asesorara la ingenieria mecatronica me gusta por q si no estoy mal combina muchas ingenierias si me puede ayudar le agradeceria. Viejo mi correo es eyrd91@hotmail.com

Yesid Rojas dijo...

Hola querido ingeniero mecatronico.... yo tengo un conflicto de ingenierias asi que me gustaria que me asesorara la ingenieria mecatronica me gusta por q si no estoy mal combina muchas ingenierias si me puede ayudar le agradeceria. Viejo mi correo es eyrd91@hotmail.com

SEBASTIAN dijo...

Hola, soy sebastian de Argentina, y estaba buscando inf. sobre esta carrera de mecatronica y llegue a esta pag. la verdad que me saque muchas dudas. Mi secundario fue diriguido absolutamente hacie la economia y por eso no poseo los conocimientos basicos en este ambito, pero la idea de poder crear un robot me vuelve loco y es lo que quiero hacer toda mi vida!!! En Argentina no existe mecatronica como carrera sino que es una tecnicatura de 2 años y obvio que la voy a estudiar, se que me costara el doble que a otros por no poseer esos conocimientos basicos pero estoy dispuesto a dejar todo, Mi mensaje para todos seria que si realmente les apasiona lo que es la tecnologia dejen sus miedos de lado y se animen a enfrentar este mundo tan hermoso, toda carrera es dificil y complicada pero si se siente realmente adentro todo se puede!!! LOS RESULTADOS SERAN INCREIBLES. Desde ya muchas gracias por despejar las dudas y suerte para todos. Les dejo mi mail por cualquier cosa... quarashi_87@hotmail.com

SEBASTIAN dijo...

Hola, soy sebastian de Argentina, y estaba buscando inf. sobre esta carrera de mecatronica y llegue a esta pag. la verdad que me saque muchas dudas. Mi secundario fue diriguido absolutamente hacie la economia y por eso no poseo los conocimientos basicos en este ambito, pero la idea de poder crear un robot me vuelve loco y es lo que quiero hacer toda mi vida!!! En Argentina no existe mecatronica como carrera sino que es una tecnicatura de 2 años y obvio que la voy a estudiar, se que me costara el doble que a otros por no poseer esos conocimientos basicos pero estoy dispuesto a dejar todo, Mi mensaje para todos seria que si realmente les apasiona lo que es la tecnologia dejen sus miedos de lado y se animen a enfrentar este mundo tan hermoso, toda carrera es dificil y complicada pero si se siente realmente adentro todo se puede!!! LOS RESULTADOS SERAN INCREIBLES. Desde ya muchas gracias por despejar las dudas y suerte para todos. Les dejo mi mail por cualquier cosa... quarashi_87@hotmail.com

Anónimo dijo...

holas,soy Gerson Hilarion...como estas (Un saludo), la verdad te agradesco mucho por tus definiciones porque no tenia un real concepto sobre lo que es ing. mecatronica y la verdad es muy emocionante; yo estudio en Bolivia y solo existe una universidad que ofrece esta carrera y no existe mucho apoyo; pero ahora estoy mas decidido porque ademas siempre me gusto la ciencia y la tecnologia, y esta carrera es perfecta. Ademas yo creo que el objetivo de la carrera es "crear fabrica de fabricas" porque un ingeniero mecatronico es mas que un cientifico, y me encanta. Ahhhh... y una pregunta...¡Como se calculan los grados de libertad por medio del algebra lineal...?. ahh.. Y un mensaje no se dejen que decidan por ustedes, sino decidan ustedes buscando la excelencia..ok nada mas. Bye.. para ccualquier cosa te doy mi correo...dexter_1654@hotmail.com
Y quiero el tuyo.

Anónimo dijo...

Hola que tal...

Bueno a mi juicio, la Ing. en Mecatrónica es una carrera realmente interesante, ya que gracias a sus aportes tecnológicos, la sociedad se ve hacia un mejor crecimiento.

Es sorprendente como se puede fusionar la mecánica, electrónica y la tecnología, para en conjunto crear algo útil a la sociedad.

Fijense que el otro día mientras navegaba me encontre con una página de una Universidad mexicana llamada Universidad de León, ahi te ofrecen diferentes opciones para estudiar una Licenciatura tales como Ing. en Mecatrónica, Ingeniería en Computación, Ing. Industrial Admon., Informática Administrativa, entre muchas más...

Al parecer cuenta con planteles en diferentes ciudades como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Celaya, León, Michoacán, entre otras...

Me parecio interesante porque en esa Institución se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo, con eso adquiririas conocimientos y experiencia laboral a la par...

Porque mejor no checan por ustedes mismos , las opciones que te ofrecen, el link es Universidad de León

IRVING dijo...

HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES IRVING Y ESTOY EN TERCER SEMESTRE DE PREPARATORIA, A MI ME GUSTA MUCHO ESTA CARRERA DE ING. MECATRONICA, ME GUSTARIA MUCHO ESTUDIARLA UN LA UNAM Y SE QUE LO PUEDO HACER Y QUE PUEDO PASAR EL EXAMAN DE ADMISION, PRO A LA VEZ TAMBIEN ESTOY MUY CONFUNDIDO SOBRE SI ESTA ES LA CARRERA IDEAL PARA ESTUDIAR Y SOBRE SI VA A HABER TRABAJO EN EL FUTURO, POR FAVOR AYUDENME, MI CORREO ES: halcon_14@live.com.mx

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombre es RICARDO ELIZALDE y estoy cursando el quinto semenstre de preparatoria, y la verdad estoy muy emocionado porque ya voy a salir y como la mayoria quiero continuar la universidad y estoy mas que decidido que quiero estudiar ing. mecatronico, pero lo que quiero saber honestamente que tantas posibilidades hay de trabajo, ati como te va? a que te dedicas? bueno espero que me respondas y te mando un calurosos saludo. mi correo es cubo_@hotmail.com
espero tu rsp.

Anónimo dijo...

otra vez soy yo, y mi correo es cubo_666@hotmail.com, me equivoque

Anónimo dijo...

Que ondas, pues interesado en sanber mas sobre mecatronica, ahi te va mi correo pa' que me agreges, carlos18mz@hotmail.com, Sale Emilio.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Luis Daniel Marin, actualmente estudio esta carrera en la UADY, es una buena carrera aqui en la facultad, los experimentos que se realizan son muy interesantes, actualmente estoy en 3 semestre aun, pero la carrera es muy prometedora, y es podria ser la carrera del futuro.
MI correo es hochman_56@hotmail.com, me gusta conocer acerca de la tecnologia de otras partes del pais, porfa asi como si tienen interes, comuniquense es una buena carrera

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO JESSI ESTOY CURSANDO 5 SEMESTRE DE PREPA Y ME INTERESA MUCHO ESTA INGENIERIA Y PUES TAMBIEN ESTOY INTERESADA EN SABER CUANTAS POSIBILIDADES DE TRABAJO HAY PARA UN INGENIERO MECATRONICO
PUES YA ESTOY DECIDIDA SOLO TENGO ESA DUDA.... ESPERO ME PUEDAS RESPONDER TE DEJO MI CORREO
jess_4049@hotmail.com

Anónimo dijo...

de verdad espero que me contestes
soy de queretaro att jessi

Anónimo dijo...

hola que tal, me llamo luis, voy en quinto semestre del CCH y estoy muy interesado en estudiar ingenieria mecatronica, pero tengo algunas dudas; he leido el plan de estudios y demas cosas, pero me he preguntado que si podria entrar a esa carrera, ya que piden 9.0 y yo tengo 9.4, no se si haiga posibilidades de entrar, ademas de que he leido que de 1974 que demandan esa carrera solo se quedan 104. tambien no se si tambien hacer mi examen al poli para esa crrera. quisiera que me pudieras orintar, decirme por ejemplo que si no se ingles muy bien se me dificulte, etc. de ti puede depender que haya mas ingenieros mecatronicos, espero que lo leas. y te dejo mi correo para que me agreges; der_metzgermeister_12@hotmail.com.

espero que te tones un tiempo para aclarar mis dudas. de antemano te doy las gracias.

Anónimo dijo...

esparare con ancias tu respuesta, atte luis.

Anónimo dijo...

hola me llamo osmark paye apaza y soy de puno peru respecto a la ing. mecatronica pienso q es la mejor carrera y por ello eston enrrollado en la carrera es todo..


dejo mi msm y grasias por leerlo..




mi email. osnerk_22_2005@hotmail.com

david dijo...

hola me llamo david soy de
Perù-lima ,de chivolo me a gustado inventar ....y me a fasinado la tecnologia ,por eso quiero postular a Ing.Mecatronica



que locaso la tecnolo...

Anónimo dijo...

Esta bien que defiendas tu carrera, pero deberias estar conciente de que hay otras posibilidades(y quiza mejores) y por que no aceptar que la ingenieria en meacratonica en el ipn es mejor, para ser exactos en upiita
www.upiita.ipn.mx

Unknown dijo...

holaa!
me llamo lilian bueno yo tambien estudio ingenieria mecatronica ,de hecho acabo de entrar al tec de queretaro, oye pero sabes bien cuales son las areas en que se puede desarrollar un mecatronico?, es que una maestra nos esta pidiendo informacion pero mas bien como investigacion ,manufactura y asi solo que en la web no hay mucho. bueno seria de gran ayuda si me dieran informacion o opiniones sobre la carrera (liliceci2@hotmail.com) a y me da gusto que haya ya tantos mecatronicos :D att.lily

CaRLOs AVEN dijo...

Hola soy otro interesado en la ingenieria y pues como todos tambien tengo preguntas quisiera saber que conocimientos previos deves de saber antes de entrar en esa carrera algo mas especifico que saber matematicas por fas y mas que estas en la unam saludos ing. mi correo karlitos_821@hotmail.com

Unknown dijo...

hola!! mi nombre es lizbeth soy de veracruz estoy estudiando ing en mecatronica en la ux (universidad de xalapa)ingrese este año esta muy padre la carrera !! peroo una preguntis cual sera el semestre mas dificil y q materias son dificiles por favor me dices para estudiarlas para q despues no se me complique buenoo me voy te doy mi msn me avisas por favor Graxiaz
azul-galactica@hotmail.com

Anónimo dijo...

holaaaaa q tal yo soy nayeli, soy de veracruz y asu m da un gusto encontrar a alguien q estudia Mecatronik en la UNAM ,, yo kiero ingresar ahi XD,,, estudio arquitectura en la Universidad VEracruzana pero no m iimporta perder 2 años jaja solo kiero estudiar alla .... presentare en el concurso de febreso 2010 ya comence a estudiar jaja,,, pro m encantaria contactart,,, serias como un angel en mi desierto jajaj tengo muchas dudas,,, ojala pudiras contestarm mi corres es xx_gummyilutions_xx@hotmail.com..... bueno mas bn mi carta XD ....... aaaaaaaaaaa t agradeceria muxo q m contestarasss,,, saludoss jarochos =)

DARKNET dijo...

Hola yo estudiaba esa carrera, sin embargo me cambié a civil electronica en robotica, por que para mi es demaciada extrabagante, deberia ser Ingeneiria civil en electronica y mecanica. Es un fiasco esa carrera, bonita suena bien, pero a la hora de buscar trabajo la hay???Has la prueba. obvio que si pero, los cupos son demaciado limitados para los muchos mecatronicos que salen y salen...con un titulo contundente??? .

Anónimo dijo...

k tal mi nombre es Alexander Ricardo, acabo d inscribirme en el sena para tecnologo en mecatronik. estoy muy entusiasmado pero a la vez un poco tenso. pues me toca presentar un examen virtual y el poco knocimient k tngo es lok he vist X internet. creo si pueden aportar algo mi msn es ricardofoet410@hotmail.com
el examen es pronto xfa lo k puedan.
aqui un amigo + en colombia.

Unknown dijo...

mi nombre es juan¡¡¡
ando apenas en 4to semestre de preparatoria, y he decidido entrar la area de fisico-matematico
para asi despues entrar a la carrera de ingenieria mecatronica¡¡¡
gracias por la POST men¡¡¡
esta super¡¡¡¡
me ayudo mucho¡¡

Esteban dijo...

Hola soy un estudiante en quinto grado del CCCPZ (mejor colegio de Costa Rica jeje), deseo estudiar mecatronica, he leído la información y quiero decir que la carrera es genial, una de las 7 carreras del futuro!!!!, abre muchas puertas y avances para el país, aquí en CR la carrera es muy nueva, si entro, seré la tercera generación del país y quiero dar gracias por la informacion dada, esto me motiva a ponerla mas ganas y si Dios quiere, que pueda ser un ingeniero mas! gracias!

Anónimo dijo...

Capo soy de mendoza Argentina y en la facultad de ingenieria de la universidad nacional de cuyo esta la carrera de ingenieria mecatronica

Anónimo dijo...

hola me llamo eduardo y estoy por terminar la prepa y quiro seguir estudiando lo malo es que no se que carrera si mecatronica o Mecánico Electricista y kisiera sabes mas de mecatronica que implica y que conosimientos te da la mecatrinica grax si me pueden ayudar